Alimentación

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA ALIMENTACION DE LOS CONEJOS ENANOS

LAS VERDURAS:

.Los conejos son animanles herbívoros y las verduras junto con los alimentos ricos en fibra deben componer la mayor parte de su dieta .

.Alimentándose principalmente de veduras variadas tu conejo se mantendrá sano y vivirá muchos años.

.A partir de los 3 meses les podemos empezar a dar verduras pero de forma gradual para no provocarle problemas digestivos. Al principio le daremos un par de veces por semana pequeñas cantidades hasta que las coma a diario a su gusto.

. Observaremos sus heces diariamente para comprobar que tolera bien las verduras y no tiene diarrea . En caso de anomalías en las heces reduciremos su ración de verduras y consultaremos con el veterinario.

.Deben estar bien lavadas y secadas

.El alimento verde no puede dejarse muchas horas en la jaula porque fermenta.

. Se recomienda darle 2 o 3 verduras diferentes a diario para que disponga de todas as vitaminas que necesita.

LISTA DE VERDURAS PARA CONEJOS (bien lavadas y secas a temperatura ambiente)

Acelgas Brócoli, Alfalfa* Perejil
Espinacas Zanahoria Diente de león* Apio
Apio Remolacha Tomate Guisantes
Lechuga Nabo Trébol* Eneldo
Escarola Judías verdes Pepino Cilantro
Hojas de col Endibias Alcachofas Rábanos
Césped* Albahaca Menta Berros

*Ricos en fibra: Césped, Diente de León, Heno, Alfalfa y Trébol.


EL HENO:

Los conejos deben tener SIEMPRE HENO a su disposición, porque:

. Beneficia a su sistema digestivo

. La fibra previene enfermedades como bolas de pelo en el estómago, diarrea y obesidad

. Y ayuda a un correcto crecimiento y mantenimiento dental.

EL PIENSO:

Vigila la composición del pienso de tu conejo, que no tenga un contenido excesivamente graso pues los conejos domésticos no hacen el suficiente ejercicio para quemar tantas calorías, y cogería problemas de obesidad y tendencia a enfermar. Las proporciones deberán ser aproximadamente las siguientes:

. De fibra 18% -20 %

. De proteína 14 % – 16 %

. De grasa 1 %

. De calcio 0,5 %

No han de darse más de 30 gramos por kg. al día.

No son recomendables las mezclas de pienso con cereales porque proporcionan demasiadas calorias y toxinas a su organismo lo que produce enfermedades y envejecimiento prematuro. Además los cereales son adecuados para un hámster y no para un conejo.

Las barritas y otras “chuches para conejos” hay que darlas con moderación ya que engordan. Se recomienda usar como premio durante el proceso de entrenamiento o acontecimientos especiales.

Nunca debemos dar piensos para conejos de granja , pues contienen antibióticos y promotores del crecimiento ( hormonas).

PAN DURO:

No es muy recomendable darle pan duro a los conejos puesto que engorda. Pero para desgastar un poco los dientes puede proporcionársele, muy de vez en cuando, un poco de pan duro y seco , aseguraos de que este realmente duro.

MADERAS PARA ROER:

Para roer les daremos pedazos de maderas no tratadas . Las procedentes de abedules, hayas, alisos, álamos, sauces, avellanos, manzanos y perales son apropiadas.

EL AGUA:

Es indispensable tenerle un recipiente con agua fresca y limpia todo el día por este motivo se recomienda el uso de biberones de goteo con pipeta metálica que son más higiénicos.

La ingesta diaria de agua es de unos 50-150 ml/kg dependiendo de la raza y la dieta.

COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LOS CONEJOS:

. Los conejos necesitan comer cada poco tiempo para que el tránsito de alimento se mantenga, por lo que ingieren pequeñas cantidades cada vez que se alimentan. Se ha estimado que un conejo puede ingerir alimento hasta 80 veces al día.

.El alimento tarda varios días en atravesar el tubo digestivo y funciona por empuje.

. Son coprófagos : expulsan 2 tipos de excrementos: unas bolitas duras, secas y sueltas y unos racimos de bolitas más húmedas y blandas (ricos en vitamina B) que ingieren desde el ano para aprovechar las vitaminas que éstas le aportan. ( Ver como es un conejo)

.Cualquier forraje, rama o elemento que utilicemos en la alimentación de nuestros animales tiene que estar libre de pesticidas,barnices u otras substancias peligrosas.

. Siempre hay que darles la comida a temperatura ambiente y nunca fría.

.Cualquier cambio en la dieta debe ser realizado lentamente , ya que si lo haces rápido puedes causarles diarrea, y sobrecrecimiento bacteriano.

.Son alimentos perjudiciales: la lechuga del tipo “iceberg”, dulces, nueces, pipas, comidas saladas o azucaradas o cereales para el desayuno , pues causan en los conejos problemas de obesidad, intestinales y del hígado.

Novedad!

Secciones