Cómo es un conejo?

Ojos: Los ojos de los conejos, son laterales y saltones ,esto les brinda una vista panorámica, permitiendo que el conejo vea casi 360º grados, asi que puede detectar cualquier depredador que se acerque desde cualquier dirección. Sin embargo el campo visual del conejo tiene un punto ciego, justo delante de su cara, que le imposibilita una vista tridimensional de objetos próximos. Es por esto que tu conejo no te mira de frente sinó de lado. Para suplir esta deficiencia posee unos largos pelos en el morro a modo de antenas detectoras.

Huesos: La densidad ósea es un poco mas de la mitad de la del gato. El esqueleto del conejo es muy frágil, siendo solo el 8% del total del peso corporal, comparado con un 13% en el caso del gato. Los huesos largos y la espina lumbar, que están cubiertas por una gran cantidad de músculo, son muy susceptibles a sufrir fracturas.

Corazón: su corazón late más rápido que el nuestro a unas 130 a 325 pulsaciones por minuto.

Papada: Las hembras de muchas razas poseen papada. Esta área es un sitio de dermatitis, especialmente en conejas obesas, que mantienen esta zona húmeda y en climas húmedos y calidos.

Dientes:
Tienen entre 26 y 28 dientes . Los conejos presentan 2 pares de dientes incisivos que crecen continuamente ( 10 a 12 cm . en la vida de un conejo).

Labios: El labio superior de los conejos está dividido en dos

Orejas: Son altamente vascularizadas y ayudan a regular la temperatura, como también a captar los sonidos. Las orejas son frágiles, y no deben usarse para sujetar a los conejos.

Tracto Gastrointestinal: Posee un estomago único y glandular, un largo intestino y un gran ciego. El ciego es grande (Tiene 10 veces mas capacidad que el estomago) y su función es la digestión de celulosa. La microflora intestinal es muy sensible a la osmolaridad intestinal, pH y otros factores, cambios de alimentación (especialmente en conejos de 4 a 12 semanas)

Venas: son delgadas y frágiles. La formación de hematomas después de una venopuntura es muy común.


Testículos: Son criptorquideos facultativos, pues el canal inguinal permanece abierto durante toda su vida.

Orina:
normalmente puede ser roja, rosada o naranja. Estos colores pueden estar causados por el metabolismo del alimento. La orina es la vía de excreción para el calcio y fósforo (a diferencia de otros mamíferos que la realizan por la bilis)

Patas: Los conejos no poseen almohadillas como otros mamíferos. Estas zonas están cubiertas con un pelaje abundante.

El peso: el peso de un conejo puede oscilar entre 1kg las razas enanas hasta 7 kg las razas grandes.

Vómito: Los conejos no pueden vomitar por el pequeño lumen pilórico que poseen, lo que predispone a acumulación de pelo en el estómago.

Fecas: Producen 2 tipos de fecas: las mucosas o Cecotrofos, que provienen del ciego, se producen por la mañana o por la noche. Los cecotropos se generan después de 4 a 8 horas de la ingesta, y son ingeridos directamente desde el ano. Son ricos en vitamina B. El otro tipo de fecas secas son las normales, y se producen durante 1 a 4 horas después de la ingesta, y no suelen ser reingeridas por el conejo.

CURIOSIDADES

SABÍAS QUE…?

. Los conejos tienen una media de vida de 8 a 12 años pero pueden llegar a vivir hasta 15 años.

. Aparecieron en el Eoceno hace 500 millones de años.

. Antes de la Conquista en América no existía el conejo, solo la liebre (conejo silvestre)

. Los aztecas representaban con un conejo a Toshtli , la Diosa de la abundancia y la fertilidad

. Los gazapos nacen ciegos y sin pelo , además de que no pueden caminar.

. La edad de destete es de 7 a 8 semanas.

. Los conejos no sudan ni vomitan

. Los conejos no ven en colores, ven en azul y verde

. Alcanzan la madurez sexual entre los 3 (razas enanas) y los 9 meses (razas gigantes) según la raza.

. El estro es irregular,(ovulación inducida).

. El período de gestación de una coneja es de entre 30 y 33 días.

. Las conejas generalmente tienen entre 2 y 12 gazapos por camada, y que cada año una coneja puede tener hasta 6 camadas.

. El conejo NO es un roedor, es un lagomorfo.

Novedad!

Secciones