¿Es macho o hembra?

Cuando los conejitos son muy jóvenes a veces es difícil distinguir si son machos o hembras. Puede pasar que lo que creíamos una hembra al crecer se descubra que es un macho. Incluso especialistas se pueden equivocar porque el sexo en edades muy tempranas no está muy bien definido y las diferencias entre macho y hembra son muy leves. A partir de las 6-8 semanas las diferencias se empiezan a hacer más evidentes. Cuanto mayor es más fácil es determinar el sexo de un conejo.

Para averiguar si nuestro conejo es un macho o una hembra haremos lo siguiente:

. Lo cogemos y con mucho cuidado suavemente lo ponemos boca arriba apoyado en nuestras rodillas, nunca le forzaremos.

. Veréis que al final de la barriga, antes de la cola tiene dos orificios. El orificio más cercano a la cola es el ano. El otro orificio esconde el pene o la vagina.

. Con nuestro dedo índice presionaremos suavemente la zona anterior al orificio que esta más cerca de la barriga ( no el del ano) para que se descubra su sexo.

Estas son algunas imágenes que os servirán de referencia:

Diferencias sexo conejos

LA IMPORTANCIA DE ESTERILIZAR A LOS CONEJOS

La mayoría de los conejos no están destinados a la cría, por eso mismo, uno de los principales motivos por los que se opta por la esterilización es para mejorar el comportamiento del conejo sexualmente maduro. Los conejos operados suelen ser más tranquilos y cariñosos y mejores compañeros


Esterilización hembras : La esterilización de las hembras es recomendable realizarla, siempre que queramos evitar :

. Que nuestra mascota crie.

. La aparición de tumores; las conejas son animales de ovulación inducida y si no se cruzan no ovulan con lo que los estrógenos van subiendo de nivel y les provocan muchos problemas en el útero (tumores).

. Comportamientos sexuales como;

. el comportamiento agresivo de protección de su “nido” y de su territorio.

. embarazos psicológicos.

. el marcaje por orina, será más fácil que aprenda a utilizar su bandeja .

. los comportamientos destructivos; amansa el carácter y hace posible una convivencia armoniosa con otros conejos.

La esterilización es mejor realizarla antes del año de edad porque tienen menos grasa en el ligamento suspensor del ovario y del útero, siendo la cirugía más rápida, recuperándose también antes, ya que en la grasa se acumula mucho la anestesia.

En el caso de las hembras el coste de la operación puede rondar los 120 €.

Castración machos: La castración de los machos no responde a problemas de salud como es el caso de las hembras. En principio los machos no tienen que operarse salvo que den problemas de “actitud negativa” (pises fuera de sitio o en aspersión, agresividad, monta continuada de piernas, brazos u otro compañero….).

Ventajas:

. Si vive con otra coneja evitará embarazos no deseados.

. Elimina o al menos reduce el marcaje del territorio y la orina en spray (aunque lo hacen hembras y machos, es 10 veces más frecuente en machos), evitando que lo haga sobre superficies verticales (paredes, puertas, muebles o cortinas).

. Disminuye el olor de la orina, que suele ser muy fuerte cuando los niveles de hormonas son altos.

. Es más fácil que aprenda a utilizar su bandeja .

. Reduce los comportamientos destructivos y agresivos.

. Disminuye el comportamiento de monta y sus ansias de reproducirse.

Para que la esterilización sea realmente eficaz debe realizarse tan pronto como comienza a observarse este comportamiento. A partir de los 4-6 meses, en cuanto desciendan los testículos, se les puede castrar sin problemas.

El coste de la operación suele rondar los 80 € para los machos.

Novedad!

Secciones