Higiene

EL BAÑO

Bañando a un conejo

Estos animalitos son muy limpios y se pasan gran parte del tiempo lamiéndose, esa es la forma que tienen ellos de bañarse.

A pesar de esto un par de veces al año podemos bañarlo siempre que se sepa cómo.

Cosas que hay que saber sobre el baño:

. Que todo el proceso se haga sin forzar a tu conejito ya que podrías traumatizarle y estresarle mucho. Elige el momento adecuado con tiempo para dedicarle y paciencia. Nunca con prisas.

. Que no hay que bañarles muy a menudo, simplemente un par de veces al año y por higiene no por para nuestra diversión.

. Que el baño no se produzca en épocas frías porque se podría resfriar. Mejor con el calorcito y de paso se refresca.

.Que la temperatura del agua debe ser templada como la que usaríamos para un bebé.

. Que hay que tener cuidado de no mojarle la cara , podría entrarle jabón en los ojos, nariz, boca y orejas.

.Que hay que usar champú suave específico para conejos o en cualquier caso con ph neutro o para bebés.

. Que hay que aclarar bien el jabón .

. Que hay que secarle con una toalla hasta que este totalmente seco para evitar resfriados . Los secadores tienen varios inconvenientes porque le pueden asustar, pueden darle aire demasiado caliente y le pueden irritar los ojos.


LAS UÑAS

Las uñas de los conejitos como las nuestras crecen constantemente, sobretodo las delanteras mas que las traseras . En su hábitat natural los conejos desgastan sus uñas al escarbar y correr pero si viven dentro de una casa este desgaste no es posible y hay que cortárselas.

Aunque lo ideal es que tu veterinario le corte las uñas a tu conejo la primera vez y de paso tú aprendas para poder hacerlo en casa, vamos a dar la información básica.

Cosas que hay que saber sobre el corte de uñas:

. Que hay que hacerlo entre 2 personas : una sujetara al conejo sin forzarlo de forma que él se sienta seguro y relajado y la otra persona procederá al corte retirando los pelitos para ver bien la uña. Si forzamos al animal o usamos malas formas será mucho peor y nuestro conejito quedara traumatizado.

. Que tienen 5 uñas por pata y una lateral.

.Que las uñas de las patas delanteras crecen más deprisa que las uñas de las patas traseras.

. Que si miramos la uña a contraluz podemos apreciar 2 zonas bien diferenciadas: una mas granate que contiene capilares más cerca de la carne y la uña mas blanquecina. Hay que respetar la zona con capilares y cortar por la uña blanquecina.

.Que hay que hacerlo con buena iluminación para poder diferenciar la zona que esta llena de capilares.

.Que si las uñas son oscuras y no se aprecia la zona de capilares se cortará solo un poco la punta.

. Que el cortaúñas sea especifico para sus uñas.

. Que hay que respetar la forma de la uña, así el corte ha de ser ligeramente inclinado.

. Si por accidente cortamos la zona de capilares y empieza a sangrar le taparíamos la zona con una gasa presionando un poco para cortar la hemorragia.

EL PELAJE

Cosas que hay que saber sobre el cuidado del pelaje:

. Cada vez que tu conejo se lame el pelaje va tragando pelitos que se le acumulan en el estómago creándose unas bolas de pelo que no puede expulsar y le pueden causar problemas de digestión e incluso la muerte.

. Para evitar la bolas de pelo en el estómago hay que darle fibra como el heno que le permitirá digerir el pelo y expulsarlo por la heces.

.El periodo de muda se lleva a cabo cada 3 meses, pero siempre pierde una ligera cantidad de pelo.

.Debes cepillarle al menos una vez por semana, si tu conejo es de pelo corto, y 3 veces si es de angora. Durante la muda es necesario que le cepilles con más frecuencia.

. Algunos conejos mudan durante un par de semanas y otros en algunos días

.A los conejos de angora o pelo largo hay que cortarles el pelo regularmente para que no se les hagan nudos

LOS OJOS

Los ojos pueden presentar algunas lagañitas secas sin importancia que se retiraran con una gasa higiénica, con cuidado de no hacerlo con nuestros dedos que contienen gérmenes y le pueden causar irritación o infección. Si los ojos lagrimean o supuran hay que consultar al veterinario.

LAS OREJAS

No suelen presentar anomalías en cualquier caso si veis algo anormal o parásitos en la parte posterior consultar al veterinario

LA PIEL

Si la piel está escamosa o presenta parásitos (en algunos pliegues de su cuerpo sobretodo) consultar inmediatamente al veterinario.

LOS DIENTES

No requieren limpieza pero ya que los dientes están en continuo crecimiento vamos a vigilar que crezcan de forma correcta y sin desviaciones. El heno les ayuda a prevenir malformaciones y desviaciones dentales. (ver sobrecrecimiento dental en ENFERMEDADES)

LOS ÓRGANOS SEXUALES

Una de las zonas de su cuerpo mas delicadas y que mas se ensucia por contacto con los excrementos.

Podemos quitarle algunos restos de suciedad que se le puedan acumular en los pliegues situados alrededor de los órganos sexuales y ano con una toallita húmeda para bebés con mucha delicadeza o con un poco de agua tibia.

La higiene de nuestra mascota es muy importante para poder evitar enfermedades!

Novedad!

Secciones