Reproducción

Antes de decidir si vamos a hacer criar a nuestros conejos debes recordar:

Que existen muchos más animales que familias dispuestas a darles el cariño y los cuidados que merecen. Ya hay suficientes animales desgraciados que acaban en refugios, son abandonados a su suerte en parques o en el campo “para que se busquen la vida”, sirven de alimento a serpientes y otros animales o mueren a manos de sus “dueños”.

De todas formas si tu conejita se ha quedado preñada en un descuido, o has decidido hacerle criar al final, esto es lo que debes saber de cada fase:

.APAREAMIENTO:

El conejo no debería ser menor de seis o siete meses ni mayor de cuatro años y deben estar en perfecta salud .

No se deben permitir más de dos gestaciones al año.

La hembra puede ser fecundada durante los períodos de celo, los cuales se presentan durante 12 días seguidos, luego hay 4 días en los que no hay óvulos disponibles, y el ciclo vuelve a comenzar.

Por norma general se juntan en la jaula del macho para que éste se sienta más seguro y la hembra oponga menos resistencia. Es suficiente dejarles juntos 2 horas. Si la hembra le rechaza violentamente, conviene devolverla a su jaula y esperar 1 semana.

La cópula es muy corta, entre 15 y 20 segundos. Después el macho se deja caer agotado y descansa. La gestación comienza unas diez horas después.

. EMBARAZO:

La gestación en la coneja dura por término medio entre 28 – 34 días.

El diagnóstico de gestación puede hacerse por palpación abdominal entre el 10º. y el 14º. día después de la monta; más tarde puede haber peligro de provocar abortos.

PARA UN EMBARAZO FELIZ: Solo tu veterinario de exóticos está capacitado para realizar la palpación y hacer el diagnóstico y seguimiento!

En el caso de que la hembra esté embarazada, lo primero que debes hacer es retirar al macho o a cualquier macho que viva junto a la hembra. Registra la fecha para así saber que en los próximos días habrá que realizar los preparativos para el parto.

La coneja embarazada revela su estado con su actitud: construye un nido con paja o heno en su jaula y se siente más lenta y pesada. A los 15 días, palpando su vientre se localizan unos bultitos del tamaño de guisantes. Además, sus mamas se hinchan y comienza a quitarse pelos de la barriga para despejarlas.

Una hembra gestante, debe ser manejada con suavidad y precaución.


.EL NIDO:

Acomodar un compartimento dentro de la jaula con su correspondiente heno o paja, cuatro o cinco días antes de la fecha prevista para el parto. La coneja completará el nidal con los pelos que se arranca para proteger los gazapos.

. EL PARTO:

Cuando se acerque el momento, la hembra permanecerá echada y apática, y puede que rechace los alimentos durante 1 ó 2 días antes del parto.

El ambiente debe ser tranquilo, y la coneja parirá sin ningún tipo de ayuda, expulsando las crías de una en una durante 4 ó 5 horas. La madre limpiará sus crías lamiéndolas y les dará de mamar.

. LOS GAZAPOS:

El número de crias varía según la raza, ver nuestra sección de RAZAS.

. DESARROLLO DE LOS GAZAPOS:

No es buena idea tocar las crías hasta 2 días después del parto, cuando ya estén bien impregnadas del olor de su madre, y habiéndote frotado antes las manos con menta o alguna otra planta aromática.

. DESPUÉS DEL PARTO:

Después del parto, se debe limpiar la jaula y facilitar agua y alimento. La coneja amamantará a sus crías 2 veces al día, y es conveniente inspeccionar el nido al cabo de 1 ó 2 días por si muriera algún gazapo y fuera necesario retirarlo.

Habrá que controlar el nidal todos los días hasta que pasen los primeros 21 días.

Registros necesarios. En la ficha de la hembra, deberá anotarse: la fecha del parto, el número de nacidos vivos, el número de muertos, en el caso de que existan.

Durante los primeros días la temperatura en el nidal debe oscilar entre los 30 y 35 grados centígrados, .

El nidal se retirará hacia el día 20-21, un poco antes del destete.

. LA ALIMENTACIÓN DE LA MADRE:

La coneja durante los días anteriores al parto, ha tenido una alimentación racionada, y una vez ha parido se le dará el pienso a voluntad. El agua es muy importante, tanto antes del parto como después, por las necesidades de la lactación.

. LACTANCIA DE LOS GAZAPOS :

La coneja amamantan a sus crías durante aproximadamente 5 minutos, en una o dos tomas al día. Conviene, por tanto, que a esas horas no se entre en la maternidad y menos a limpiar para no interrumpir.

La leche es el único alimento de que disponen los gazapos hasta el 15º. ó 18º, día, donde comenzarán a comer en el comedero de la madre.

Si los gazapos a la hora de inspección se muestran inquietos y buscan a la madre, hay que fijarse en las mamas de ésta (sacándola del nidal) para ver si tienen alguna lesión o están duras (ver Mamitis en nuestra seccion ENFERMEDADES.). Hay que comprobar igualmente el buen funcionamiento de los bebederos.

. LA ALIMENTACIÓN DE LOS GAZAPOS :

El criador debe vigilar la limpieza de los alimentos y de los comederos, principalmente en el momento en que los gazapos comienzan a ingerir alimentos, Debe vigilarse el acceso a los bebederos de los gazapos aproximadamente a partir de los 18 días de edad.

. EL DESTETE DE LOS GAZAPOS:

El destete es el período en el que los gazapos dejan definitivamente la alimentación basada exclusivamente en la leche materna, para ir tomando alimentos sólidos, secos.

Los gazapos son retirados de la madre a partir de l a séptima semana.

. FALSA GESTACIÓN O EMBARAZO PSICOLÓGICO:

Se produce cuando una hembra que no está preñada, se comporta como si estuviera gestante (prepara el nido). No puede ser llevada hasta pasados los quince o diez y ocho días después de la anterior cubrición, que ha determinado esta alteración de tipo nervioso. Se trata de una reacción hormonal a la cubrición; el comportamiento maternal se establece aún cuando no exista gestación; determinadas hembras se encuentran más predispuestas que otras a esta situación (alteración del equilibrio nervioso-hormonal).

. ABORTO:

Es el fenómeno que se presenta en la hembra gestante, al interrumpir el proceso hormonal, determinando la muerte de los fetos, que se expulsan o son reabsorbidos por el organismo. Las causas son múltiples.

Para más información ver LA CRÍA DE GAZAPOS

Novedad!

Secciones