Golpe de Calor en Conejos

Llegamos por fin al verano, quizas la época del año que más nos gusta. Pero para los conejos es una época especialmente dura puesto que no toleran bien el calor y sufren mucho con las altas temperaturas hasta el punto que pueden incluso morir a causa de un golpe de calor. A continuación vamos a explicaros que es un golpe de calor, como actuar si sucede, y algunos consejos prácticos para que tu conejito pase el verano bien fresquito!




QUE ES UN GOLPE DE CALOR?

  • Los conejos no toleran bien el calor y pueden llegar a morir de calor.
  • Es importante que vigiles su comportamiento durante los meses de calor: nuestros conejos se vuelven más inactivos que de costumbre. Eso no debe preocuparnos, es normal. También es normal que beba más agua y prefiera comer verduras y fruta fresca que pienso.
  • A partir de 30 grados pueden empezar a padecer problemas: si no reaccionan a nuestros estímulos, respiran demasiado rápido o las temperaturas son especialmente elevadas, debemos tomar medidas.
  • Los síntomas de un golpe de calor son: respiración agitada, pasando a sonidos respiratorios por exceso de secreciones en un intento de eliminar calor, postración y desmayo.

COMO ACTUAR EN CASO DE GOLPE DE CALOR?

NO le sumerjas en agua fría. Esto le puede provocar un shock. Moja sus orejas y su cuerpo con agua fresca.

LLÉVALE A SU VETERINARIO DE EXÓTICOS O A UNA CLÍNICA DE URGENCIAS INMEDIATAMENTE. ¡NO ESPERES!

COMO COMBATIR EL CALOR?

  • Asegúrarse de que el conejo no está expuesto a la luz del sol directamente. Debe estar a la sombra en el lugar más fresquito de la casa.
  • Si se pone un ventilador que no le dé directamente al conejo. Puedes también poner una toalla húmeda sobre la jaula, para que el aire del ventilador atraviese la toalla y cree aire fresco. Con cuidado de que el conejo no llegue al ventilador, ni pueda morder los cables.
  • Colocar una baldosa de cerámica o de mármol en su rincón favorito ya que mantienen más tiempo el fresco.
  • Humedecer las orejas del conejo. Los conejos sueltan calor por las orejas y, si las humedece, ayudará al conejo a mantenerse fresco.
  • Cepillar a menudo a tu conejo, así le quitarás pelo sobrante que le da calor. Si tiene pelo largo, se le puede recortar un poco para que no pase tanto calor.
  • Congelar una o dos botellas con agua y ponerlas en la jaula para que se puedan echar junto a ellas y mantenerse frescas.

.Vaporizar con agua procurando que el agua penetre entre el pelo hasta la piel.

  • Darle muchas verduras para mantenerle hidratado. (Ver la sección Alimentación)
  • Tener especial cuidado con los conejos mayores de cinco años o con los que tengan sobrepeso. Estos conejos suelen ser más sedentarios y pueden no ir a tomar agua si tienen calor. El conejo se puede deshidratar.
  • Especial cuidado con los aires acondicionados, procurando que no le dé directamente la corriente de aire, ya que intentando solucionar el problema, podríamos constipar a nuestro conejo ocasionándole problemas respiratorios.
  • Es importante recordar también que el baño no siempre es una buena idea para refrescar a nuestro conejo ya que suelen ser una fuente de estrés innecesaria si podemos aliviarle el calor con estos otros métodos.

Atención: es importante tener en cuenta que el sol va cambiando de posición a lo largo del día, así que ojo con dejar nuestro conejito a la sombra y olvidarnos de él ya que quizás al rato le puede estar dando el sol. Sabemos de algunos conejitos que han fallecido a causa de un descuido de este tipo.